miércoles, 22 de agosto de 2012

Las palomas de Benidorm

Casi todas son blancas, ¡qué bonitas!
Aprovechando un fin de semana largo en Benidorm, he descubierto que las palomas de esta ciudad de veraneo, ¡son blancas! Es algo que también vi en Murcia (hay un artículo en este blog). Me pregunto por qué de esta coincidencia. En mi infancia, en Toledo, me gustaba perseguir a las palomas en el paseo de La Vega (por suerte, siempre sin éxito); en aquel entonces el palomar donde vivían albergaba todo tipo de palomas: blancas, manchadas, grises, y las mezclas correspondientes; incluso creo recordar algunas jaspeadas de café con leche. Pero con el tiempo, solo quedan en Toledo palomas grises, y lo mismo pasa en Madrid. Ya sé que el color blanco suele ser recesivo, pero si durante tanto tiempo se han mantenido palomas blancas a la vista ¿qué las hizo desaparecer? ¿Y por qué en Murcia y Benidorm son gran mayoría las blancas? Mientras algún científico me saca de la duda, queda el recuerdo de estas bellezas. Cuando en Benidorm las miraba, me acordaba de las tres tórtolas que, solitas, se quedaron en casa. Ya, ya sé que les dejo agua y comida, pero también sé que están mejor cuando las acompañamos: no les falta ese traguito de agua de cuando nos acostamos, que sorben tan golosas; o las bolitas de miga de pan, las pepitas de sandía... esas golosinas a las que están tan acostumbradas. Incluso las miguitas de las galletas, o unos granitos de sal o de azúcar les alegran la vida... ¿mimo demasiado a mis tórtolas? Yo creo que no: ellas me tienen loquito y consentido.

2 comentarios:

  1. Pues no te voy a decir q me guste leer eso. Aqui en Sevilla hace muchos años(y aun creo q se hace) se decidio q las palomas q revoloteaban por ciertos lugares deberian ser blancas ¿como se consiguio q esto fuera asi? la respuesta es tan sencilla como cruel y por supuesto requiere la intervencion del ser humano y no de la seleccion natural: "las palomas de la plaza de América son todas blancas porque los guardas, nada más nacer, matan a las que tienen plumaje con mancha de negro alguno" :((

    ResponderEliminar
  2. Pues lo mismo digo: si para que las palomas sean blancas hay que matar a las de otros colores prefiero la uniformidad gris de otros lugares. Es una crueldad absurda, que viene de considerar a las palomas como objetos decorativos. Y son seres vivos, con derecho, ante todo, a existir.

    ResponderEliminar